Seguros Quality

NUESTRO BLOG

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Según la Organización Panamericana de la Salud “a nivel mundial, más de un millón de sismos ocurren, resultando en promedio de dos sismos por minuto”. Sabemos que este desastre natural es una de las peores experiencias que puedas vivir, ya que puede ocurrir en cualquier momento poniendo en riesgo tu vida y tus bienes.
Si hablamos que en promedio son dos sismos por minuto, es probable que alguna vez puedas presenciar uno de ellos, por lo que es indispensable que sepas cómo actuar antes, durante y después de un siniestro como este.

 

Prepararte es la clave:

La tierra es un sistema dinámico, es decir, se encuentra en constante cambio y transformación. La cultura de la prevención es la mejor opción, por ello es indispensable que no solo tú estés preparado, sino también tu familia pues a la hora del desastre puede que no estés con ellos.

-Identifica los sitios de alto riesgo de tu casa o de los lugares que frecuentes.
-Reúnete con tu familia y define cuál sería el plan de emergencia y las rutas por las cuales realizarán la evacuación.
-Ten lista una maleta para emergencias donde incluyas tu botiquín de primeros auxilios, radio, pilas, pito, linterna, reservas de agua y comida (verifica constantemente las fechas de vencimiento de estos).
-Conoce la ubicación de los registros de agua, gas y electricidad y la forma de cómo cerrarlos o apagarlos.
-Una de las mejores formas de no salir tan afectado de un sismo es tener una póliza o un seguro, ellos te cubrirán y respaldarán minimizando los posibles daños.

 

Mientras ocurre el sismo:

A pesar de haberte preparado puede pasar que en el momento del sismo hagas todo lo contrario a lo que ya te habías planteado, por eso es muy importante que tengas en cuenta en este instante crucial estos puntos:

-Mantén la calma, no dejes que el miedo se apodere de ti. Intenta tranquilizarte y también a los que están a tu alrededor. Tampoco salgas corriendo, pues esto puede ser más peligroso que el propio sismo.

-Ejecuta el plan de emergencia que habías realizado con tu familia, ve a los lugares seguros que estableciste previamente por las rutas de evacuación elegidas.

-Aléjate de las ventanas, espejos y objetos pesados que se puedan caer. 

-No utilices los elevadores.

-Si te es posible cierra las llaves del gas, baja los swich de la electricidad y evita prender cualquier fuente de incendio para evitar desastres.


Tras el sismo:

Después de un temblor o un terremoto es muy importante que revises con máximo detalle el lugar donde te encuentres, para determinar posibles daños en la estructura que puedan ser peligrosos para ti, tu familia y las personas que se encuentren contigo, con esto podrás prevenir riesgos mayores.

Lo que primero debes hacer es revisar los muros y columnas, para que identifiques si hay fisuras o grietas que antes no estaban y evalúa el nivel de importancia.

Tienes que tener en cuenta que una falla estructural importante es cuando los elementos como columnas, muros o losas presentan grietas profundas, generando ángulos de 45 grados aproximadamente.

En caso de que detectes algún tipo de daño, es preciso que llames al arquitecto o ingeniero para que revise y pueda determinar si es necesario que un especialista intervenga.

Después de revisar internamente, es ideal que realices una evaluación externa del lugar donde te encuentras, dado que allí también pueden presentarse ciertos inconvenientes. Lo que debes hacer es observar que no haya hundimientos o inclinaciones del inmueble.

 

Sabemos que son muchas acciones a realizar, pero poner en práctica todos estos puntos y compartirlo con tus conocidos y familiares hace la gran diferencia. Es posible que haya quienes puedan salvar su vida de este desastre natural, solo por haber tenido conocimiento de este tipo de acciones. Recuerda que prevenir es mucho mejor y que tu seguridad y la de los que más quieres ¡es fundamental!

Autor

Carolina Toro Ramírez - Community manager/Comunicadora social, periodista.